f

Reseña de Belzhar

2.2.16

Hola Lectores!!!! Espero que estén muy bien, yo estoy con muchísimas ganas de hacer un BookTag, así que seguramente lo estaré subiendo esta tarde. Esta es la primera reseña de febrero, de un libro que leí en diciembre pero todavía lo tengo pegado en mi memoria porque fue una de las mejores lecturas del 2015. Espero que les guste!

Belzhar es un libro del que tenía bastantes ideas formadas pero cuando empecé a leerlo me sorprendió ver que TODO lo que había pensado sobre la obra no eran más que conjeturas.

Jamaica Gallahue ha sufrido una muerte. Una de las peores. Una parte de su corazón ha desaparecido bruscamente y no hay nada con lo que pueda llenar ese vacío.
Reeve se ha ido para siempre pero Jam descubre Belzhar y sus esperanzas se renuevan.
¿Puede un diario cambiar tanto la vida de 5 chicos sin rumbo?




La historia nos introduce en la desgraciada vida de Jam, su pasado, su presente en El Granero y su futuro, que viene lleno de cosas nuevas y algunas otras conocidas, como el amor. El tema principal básicamente amor y amistad disfrazados de realidad, algo que a este libro no le falta. Es una obra bastante filosófica sobre las pérdidas y los nuevos lazos, sobre corazones muertos que reviven y sobre 5 chicos que se libran de una carga muy pesada para aprender a vivir.
Lo cierto es que por la portada, al principio pensé que iba a ser un relato impersonal, con un protagonista masculino (que casualmente había imaginado igual que Reeve) y alguna historia medio oscura sobre marginados y personas deprimidas, pero me dio vuelta los esquemas y me encantó, todo en este libro es perfecto, te enseña a valorar cada momento y a entender nuestros miedos y problemas para llevarlos a algo más saludable, porque a veces lo que recordamos no es lo que exactamente sucedió, sino lo que queremos recordar.
Ame la manera de escribir de la autora, Meg Wolitzer, y espero poder leer otro de sus libros. La forma intermitente en que relata los 41 días de Reeve con Jam le da a la historia un misterio y un final inigualables que no permiten al lector dejar el libro hasta la última frase, una de las más significativas de la historia.

Me gustó mucho la personalidad de Jamaica, que al principio aparece bastante callada, pero a medida que comienza a entender sus sentimientos y a entenderse ella misma, se convierte en otra persona. Esta fue una de las transformaciones más grandes que he leído y también una de las que más me gustaron.


La portada  es simple pero está bien relacionada con la historia. Además de encerrar los pocos objetos personales que Jam puede poseer en El Granero, también grafica lo que ella siente en esos momentos. El color oscuro, el orden de los objetos y el hecho de que el diario este en el centro representan gran parte del contexto del relato. Aunque hay ediciones mucho más bonitas o vistosas, siempre seguiré eligiendo esta porque es la que más se conecta con el personaje. Para mí este libro fue un 5:



¿A ustedes que les pareció? ¿Leyeron Belzhar? ¿Odiaron a algún personaje en particular? ¡Cuéntenme en los comentarios!
Muchos besos!!!
Nos leemos pronto!! Muaaa


5 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro! y veo que a muchos les gusta... lo pondré en mis lecturas obligatorias para el 2016!
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos! Gracias por el comentario!! Ojalá te guste tanto como a mi!
      Un beso!
      Ailu

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mi cuando salió me llamo mucho pero después se me fueron pasando las ganas, que sin duda han vuelto con tu reseña.
    Espero ese book-tag.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo que admitir que durante un tiempo creí que este libro no valía la pena, pero luego de leerlo me arrepentí por no haberlo hecho antes!!
      El BookTag se esta cocinando!! ;)
      Muchos besos!!
      Ailu

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ailu!
    Este libro me viene llamando hace mucho, ¡todos lo pintan genial! Es ese libro en el que el profesor les hace leer en clase "La campana de cristal", ¿no? Ese es otro libro al que le tengo muchas ganas. La portada es hermosa, y si tiene que ver mucho con la historia, mejor todavía :)
    Te dejo un beso. Gracias por compartir una de tus mejores lecturas del 2015 con nosotros :)

    ResponderEliminar